Fundamentos de recursos humanos

Inicio
Capítulos
  Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10

Casos Generales
Autores


ISBN: 9788490355794
Fecha publicación: Junio 2018




Fundamentos de Recursos Humanos

Mª del Carmen De La Calle Durán /Marta Ortiz-de-Urbina Criado

El libro “Fundamentos de Recursos Humanos” nace en 2004 como fruto de la experiencia de las autoras en el ámbito docente de las asignaturas de gestión de los recursos humanos y con el deseo de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. A lo largo de estos años ha sido utilizado tanto en España como en Latinoamérica para la formación en Recursos Humanos de los estudiantes de múltiples carreras, y ha servido como libro de consulta para directivos y consultores empresariales dado su contenido teórico-práctico. Sin embargo, desde la publicación de la primera edición, ha habido muchos cambios en el entorno y en las empresas que han afectado a la gestión de los recursos humanos. La segunda edición se editó en 2014 y ésta es ya la tercera edición en la que se ha realizado una revisión y actualización de todos los contenidos del libro para adaptarlo a las nuevas necesidades docentes y profesionales.

La tercera edición del libro, siguiendo la misma filosofía que en las ediciones anteriores, se ha estructurado de la siguiente forma:

  • Una parte introductoria en la que se justifica la importancia de la gestión de los recursos humanos, su evolución, así como, sus objetivos (Capítulo 1).
  • Parte I. Los procesos básicos son el soporte para las demás actividades de recursos humanos y en ellos se incluye el análisis del puesto de trabajo (Capítulo 2) y la planificación de los recursos humanos (Capítulo 3).
  • Parte II. Los procesos de afectación son los que se desarrollan para buscar y seleccionar a los mejores profesionales para la empresa: reclutamiento (Capítulo 4), selección y socialización (Capítulo 5).
  • Parte III. Los procesos de formación y desarrollo permiten el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades (Capítulo 6) y la gestión de la carrera profesional del individuo dentro de la organización (Capítulo 7).
  • Parte IV. Los procesos de evaluación y compensación incluyen la evaluación y valoración del rendimiento (Capítulo 8), así como las distintas formas de retribución y compensación (Capítulo 9).
  • Parte V. Los procesos sustractivos analizan las diferentes formas (voluntarias e involuntarias) de desvinculación de los empleados de la empresa (Capítulo 10).

El libro se completa con lecturas de prensa de actualidad (en esta edición, además se proponen actividades didácticas vinculadas a las mismas).  El objetivo de estas lecturas es relacionar los conceptos teóricos de cada capítulo con la realidad empresarial y facilitar el debate y la comprensión de los fundamentos de los recursos humanos.