Fundamentos de recursos humanos

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Casos Generales
Autores


ISBN: 9788490355794
Fecha publicación: Junio 2018




CAPÍTULO 6: FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se estudia la formación de los recursos humanos que consisten en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro de los empleados, aumentando sus capacidades a través de la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes. A lo largo del capítulo se identificaran las necesidades de formación de los empleados para, en función de ello, diseñar e implantar los programas de formación. Por último, se analizarán las tendencias actuales en formación.

OBJETIVOS

  • Analizar las diferencias entre formación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Analizar los diferentes programas de formación.
  • Identificar las necesidades de formación.
  • Diseñar e implantar los programas de formación.
  • Evaluar y controlar los programas de formación.
  • Analizar cuáles son las tendencias actuales en formación.

ÍNDICE

Introducción
Objetivos del capítulo
1.- La formación y el desarrollo de los recursos humanos
2.- Los programas de formación
3.- Tendencias actuales en formación
Cuestiones para la reflexión
Lecturas recomendadas
Sitios web recomendados

PREGUNTAS DE EVALUACION

1.- ¿Qué diferencias hay entre formación y desarrollo?
2.- Explique qué es un programa de formación y qué etapas tiene.
3.- ¿Qué métodos o medios de formación considera más adecuados para un puesto de dirección? Justifique su respuesta.
4.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene el e-learning?
5.- ¿Para que tipo de empleado es más adecuado realizar un outdoor training?
6.-  ¿Qué utilidad tiene la gamificación en los procesos formativos de los empleados?

PREGUNTAS DE TEST

1. Marque la opción incorrecta:

a) La formación es el proceso reactivo por el que se forma a los empleados en habilidades específicas para el trabajo actual.
b) El desarrollo es un proceso proactivo que trata de preparar a los grupos y a la organización para el desarrollo de trabajos futuros.
c) Tanto la formación como el desarrollo tratan de corregir déficit de habilidades.
d) La formación es inmediata mientras que el desarrollo es a largo plazo.

2. Marque la opción incorrecta. Las diferencias más importantes entre formación y desarrollo se encuentran:

a) La formación se enfoca hacia el trabajo actual y el desarrollo a trabajos futuros.
b) El alcance del desarrollo es el grupo o la organización y la formación tiene un alcance individual.
c) La formación tiene una actuación reactiva y el desarrollo es proactivo.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

3.- Marque la opción correcta. Sobre los programas de formación:

a)  La primera etapa pretende identificar las necesidades de formación sólo a nivel de organización.
b)  En la segunda etapa se identifican las necesidades de formación a nivel individual.
c)  La tercera etapa pretende identificar las necesidades de formación a nivel de tareas.
d)  La primera etapa pretende identificar las necesidades de formación a nivel de organización, de las tareas y de los individuos.

4. Marque la opción correcta. Los tipos de formación son:

a) Según el contenido pueden ser individuales o de grupo.
b) Según el sujeto pueden ser de primer nivel, de segundo o tercer nivel.
c) Según el sujeto pretenden acoger al empleado, actualizar o adquirir competencias.
d) Según la periodicidad pueden ser programas ocasionales o permanentes.

5. Marque la opción incorrecta. Métodos de formación:

a) Los cursos reglados y las conferencias son baratos y accesibles a grupos.
b) Los estudios de casos permiten la retroalimentación.
c) El Role playing favorece las habilidades interpersonales.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

6. Marque la opción correcta. Métodos de formación:

a) Los estudios de casos aportan una experiencia ilimitada.
b) Los estudios de casos no permiten la retroalimentación.
c) La instrucción programada requiere mucho tiempo y es cara.
d) La enseñanza directa necesita de otras instalaciones para poder llevarse a cabo.

7. Marque la opción incorrecta. La elección del método o técnica de formación más adecuada depende de:

a) La efectividad respecto al coste.
b) La capacidad de las personas que recibirán la formación.
c) El aprendizaje que se desea alcanzar.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

8.- Marque la opción correcta. Los criterios para la evaluación de los programas de formación son:

a) La reacción, el aprendizaje, la conducta, el rendimiento y el impacto.
b) El aprendizaje, el comportamiento, los individuos y las organizaciones.
c) Los individuos, la respuesta, los resultados y el impacto.
d) El aprendizaje, los individuos, la conducta y los resultados.

9.- Marque la opción incorrecta. Criterios de evaluación de los programas formativos:

a) El aprendizaje analiza si se han internalizado los conocimientos.
b) La conducta analiza los cambios de comportamientos en el trabajo.
c) El rendimiento analiza si se han conseguido resultados tangibles como el aumento de la productividad.
d) Los resultados se asocian siempre a la formación ya que no hay otros factores que puedan incidir.

10.- Marque la opción incorrecta. Entre las tendencias actuales de formación destacan:

a) Las Universidades corporativas y el outdoor training
b) El role playing y e-learning.
c) La gamificación, el método 70-20-10 y el coaching.
d) Las respuestas a y c son correctas.

CASOS PRÁCTICOS