Fundamentos de recursos humanos

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Autores


ISBN: 9788490355794
Fecha publicación: Junio 2018




CAPÍTULO 7: LA GESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

Una carrera profesional es la trayectoria que una persona sigue a lo largo de su vida laboral, es decir, los puestos que ha ido ocupando a lo largo del tiempo. Las empresas deben gestionar la carrera de sus empleados para evitar la fuga de personal clave y para atraer el talento a la organización. Por ello, en este capítulo analizaremos cuestiones como qué es la carrera profesional, cómo se gestiona en las empresas, así como la doble perspectiva desde la que se pueden estudiar: individual y organizacional. Además se analizan diferentes métodos para el desarrollo de los empleados como la rotación de puestos, el coaching y el mentoring y se analizan tendencias actuales en este campo como la empleabilidad, el employer branding o el networking.

OBJETIVOS

  • Definir el concepto de carrera profesional y su importancia para las organizaciones.
  • Analizar las fases del proceso de gestión de la carrera profesional.
  • Comprender la diferencia entre la perspectiva individual y organizativa de la gestión de carreras.
  • Conocer los programas de desarrollo de empleados como el coaching y el mentoring.
  • Conocer las tendencias actuales en la gestión de la carrera profesional.

ÍNDICE

Introducción
Objetivos del capítulo
1.- Concepto de carrera profesional
2.- La gestión de la carrera profesional
3.- Tendencias actuales en la gestión de la carrera profesional
Cuestiones para la reflexión
Lecturas recomendadas
Sitios web recomendados

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

1.- ¿Qué es una carrera profesional?
2.- ¿Qué es la gestión de la carrera profesional?
3.- Busque información sobre una empresa y plantee un plan de sucesión para la alta dirección de la misma. ¿Qué aspectos hay que considerar?, ¿cuál es el horizonte temporal más adecuado?
4.- ¿Cómo puede el coaching y el mentoring ayudar a desarrollar la carrera profesional de un empleado? Razone su respuesta.
5.- ¿Qué es el networking? ¿Cómo favorece el desarrollo profesional de los empleados?
6.- ¿Cómo podemos gestionar nuestra carrera profesional a través de las redes sociales profesionales? Justifíquelo con ejemplos.

PREGUNTAS DE TEST

1. Marque la opción correcta. La gestión de carrera profesional:
a) Forma parte de los procesos de desarrollo de gestión de recursos humanos.
b) Es el proceso reactivo por el que se forma a los empleados en habilidades específicas para el trabajo actual.
c) Es previo a la socialización y la condiciona.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2. Marque la opción incorrecta:

a) La carrera profesional es la sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de su vida.
b) El historial profesional es la sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona en una empresa en concreto.
c) Planificar la carrera profesional es establecer objetivos y determinar el futuro profesional.
d) El desarrollo profesional es la mejora profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.

3. Marque la opción incorrecta. La gestión de la carrera desde una perspectiva organizacional:

a) Se define como el flujo de personas que se produce, entre y a través, de las organizaciones.
b) Permite la retención de personal clave y asegurar la continuidad de la dirección.
c) Debe tener en cuenta las características de la empresa y su situación como la cultura organizativa y los medios disponibles.
d) No necesita la elaboración de planes de sucesión porque estos quedan recogidos en la normativa legal.

4.- Marque la opción correcta. La gestión de la carrera profesional:

a) Se puede entender como un proceso con tres etapas: fase de valoración, fase de dirección y fase de desarrollo.
b) En la segunda etapa de proceso, la organización se plantea qué tipo de inversión debe realizar.
c) El responsable de la gestión de la carrera profesional puede ser diferente en función del tipo de organización.
d) Las organizaciones más modernas consideran que no es importante que el empleado tenga un papel activo en la planificación de su desarrollo profesional.

5.- Marque la opción incorrecta:

a) El objetivo de la fase de valoración en la gestión de la carrera profesional es la identificación de las fortalezas y debilidades del empleado.
b) La autoevaluación ha adquirido en la actualidad una gran importancia ya que las empresas potencian la participación activa del empleado en la planificación de su carrera profesional.
c) Para evaluar las carreras profesionales de los miembros de la organización no se pueden utilizar las herramientas que se utilizan en la selección de personal.
d) Para realizar la autoevaluación existen multitud de cuestionarios e instrumentos.

6.- Marque la opción correcta:

a) Para hacer la valoración organizativa en la gestión de la carrera profesional se pueden proponer rutas de carrera o mapas de carreras.
b) Los planes de sucesión no son necearios en las empresas familiares.
c) Los planes de carrera no tienen que tener en cuenta ni la situación ni las caracterísiticas de la empresa.
d) Las respuestas a) y b) son correctas.

7.- Marque la opción incorrecta:

a) En la fase de dirección de la gestión de la carrera profesional se establece cuál es el tipo de carrera profesional que quieren los empleados y los pasos que tienen que dar para alcanzar sus objetivos profesionales.
b) Entre los servicios de información sobre el desarrollo profesional se encuentran el sistema de anuncios de puestos y los inventarios de habilidades.
c) A través de los programas de tutorías el empleado puede mejorar sus conocimientos y sus habilidades y competencias, es decir, se puede apoyar el desarrollo de los empleados.
d) Las respuestas a) y b) son incorrectas.

8.- Marque la opción correcta:

a) Entre las tendencias actuales en gestión de la carrera profesional está el personal branding.
b) La carrera profesional individual se suele desarrollar en una única empresa. A esto se le denomina empleabilidad.
c) La empleabilidad se puede definir a través de un parámetro, la vocación del empleado.
d) La marca personal permite conocerse mejor pero no aumenta la visibilidad ni permite diferenciarse de otros profesionales.

9.- Marque la opción incorrecta:

a) Una de las herramientas de coaching más utilizada es el método GROW.
b) Para la figura del directivo, se puede utilizar el shadow coaching.
c) El coaching busca que el empleado descubra sus puntos fuertes y áreas que debe mejorar.
d) No hay diferencias entre el shadow coaching del coaching tradicional.

10.- Marque la opción correcta:

a) El mentoring en grupo se tiene que realizar en una ubicación concreta y de forma presencial.
b) El mentoring inverso es el proceso en el cual los empleados de más edad aprenden de los empleados más jóvenes.
c) El coaching y el mentoring son lo mismo.
d) El mentor nunca tiene que formar parte de la organización.



CASOS PRÁCTICOS