Fundamentos de recursos humanos

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Casos Generales
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ISBN: 9788490355794
Fecha publicación: Junio 2018




CAPÍTULO 9: LA RETRIBUCIÓN EN LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

La retribución total se refiere a todo tipo de recompensas que reciben los empleados a cambio de su trabajo. El sistema de retribución forma parte de los procesos de evaluación y compensación y afecta a todas las decisiones de la empresa, en especial, a las relativas a los recursos humanos. Por ello, en este capítulo se define el concepto de retribución y sus componentes y se analizan todas las cuestiones relativas a la gestión de la retribución en las empresas.

OBJETIVOS

  • Definir el concepto de retribución y sus componentes.
  • Estudiar la gestión de la retribución.
  • Identificar los objetivos y principios de la retribución en la empresa.
  • Definir la estructura retributiva.
  • Conocer los diferentes sistemas de retribución.
  • Analizar los costes laborales de las empresas.
  • Analizar las tendencias actuales en los sistemas de retribución.

ÍNDICE

Introducción
Objetivos del capítulo
1.- La retribución en la empresa
2.- La gestión de la retribución
2.1. La estructura retributiva
2.2. Los sistemas de retribución
2.3. Los costes laborales
3.- Tendencias actuales en los sistemas de retribución
Cuestiones para la reflexión
Lecturas recomendadas
Sitios web recomendados

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

1.- ¿Qué diferencias hay entre los incentivos y las prestaciones?
2.- ¿Por qué la retribución variable es importante en determinados puestos?, ¿en cuáles?
3.- ¿Qué son los planes de retribución basados en habilidades y para qué sirven?, ¿conoce alguna empresa que los emplee?
4.- ¿Para qué sirven los incentivos de grupo?, ¿conoce algún ejemplo de empresa que los utilice?
5.- ¿Cuáles son los costes laborales de un trabajador para la empresa?
6.- ¿Qué relación hay entre el salario emocional y el rendimiento del trabajador? Justifique su respuesta.

PREGUNTAS DE TEST

1.- Marque la opción incorrecta:

a) La retribución se refiere a todo tipo de remuneraciones cuantificables que recibe el individuo a cambio de su trabajo.
b) La retribución dineraria es un tipo de remuneración.
c) El sistema de retribución de la empresa no tiene relación con la evaluación del rendimiento.
d) La retribución, entre otras cosas, debe de servir para atraer potenciales candidatos y retener a los buenos empleados.

2.- Marque la opción incorrecta:

a) La equidad interna es lo mismo que la consistencia interna.
b) Si los individuos que están en el mismo nivel o que hacen contribuciones similares para la organización reciben la misma retribución se puede decir que hay equidad interna.
c) La equidad externa es lo mismo que la competitividad interna.
d) La competitividad externa se refiere a la consideración de que la retribución es justa respecto a lo que se percibe en puestos similares en otras empresas.

3.- Marque la opción incorrecta. Sobre los componentes de la retribución:

a) La retribución total puede incluir tres componentes: salario base, incentivos salariales y prestaciones.
b) Los incentivos salariales tratan de recompensar el buen funcionamiento de los empleados.
c) El salario base es la cantidad fija que recibe el empleado de forma regular.
d) Las prestaciones son las cantidades que recibe el trabajador por cada hora de trabajo.

4.- Marque la opción incorrecta. Sobre los componentes de la retribución:

a) La retribución financiera directa se denomina también salario o sueldo.
b) A la parte variable de un salario se le denomina incentivo o retribución basada en el rendimiento.
c) El salario base es la cantidad fija que se percibe en función del tiempo trabajado y del puesto ocupado.
d) Los incentivos son un tipo de retribución no financiera.

5.- Marque la opción incorrecta. Sobre los incentivos:

a) Los incentivos individuales persiguen el logro de la equidad externa.
b) Pueden ser individuales, de grupo u organizativos.
c) Los incentivos individuales tratan de recompensar el desempeño individual.
d) Los incentivos individuales pueden ser de tres tipos: generales, de ventas y para la dirección.

6.- Marque la opción incorrecta. Sobre los incentivos:

a) Las comisiones tratan de asociar el volumen de ventas con la retribución del trabajador.
b) Los vendedores suelen tener una retribución compuesta por una parte fija y otra variable (comisiones).
c) Las comisiones nunca se pueden fijar como un porcentaje de las ventas.
d) Uno de los incentivos habituales en los puestos de dirección son las opciones sobre acciones.

7.- Marque la opción correcta:

a) Las prestaciones sólo pueden ser retribuciones no monetarias.
b) Las prestaciones siempre son obligatorias por ley
c) Las prestaciones obligatorias por ley son las que se deciden en la normativa interna de la empresa.
d) Las prestaciones relativas al sistema de la Seguridad Social son obligatorias por ley.

8.- Marque la opción correcta:

a) Las prestaciones voluntarias no son decididas por la organización.
b) Los seguros de vida, los comedores y guardería son ejemplos de prestaciones voluntarias.
c) Las prestaciones voluntarias son sólo para los directivos de la empresa.
d) Los descuentos en productos de la empresa no se pueden considerar prestaciones voluntarias.

9.- Marque la opción correcta:

a) Los planes retributivos basados en habilidades no sirven para establecer la cuantía de la retribución.
b) Los planes retributivos basados en habilidades parten del supuesto de que se puede pagar a los trabajadores en función de sus capacidades.
c) Los planes retributivos basados en habilidades no se pueden aplicar en sectores como el de las telecomunicaciones y seguros.
d) Los planes retributivos basados en habilidades hacen que los trabajadores perciban el mismo salario aunque tengan capacidades y habilidades diferentes.

10.- Marque la opción incorrecta:

a) La antigüedad es un complemento salarial.
b) Las pagas extraordinarias son complementos salariales.
c) Las indemnizaciones por despido son un complemento salarial.
d) Los pluses de transporte son un complemento salarial.


CASOS PRÁCTICOS